Detallaron las multas y consecuencias por no votar en Argentina

La Cámara Nacional Electoral generará una lista por distrito con los nombres de los electores que no hayan emitido su voto y no hayan justificado su ausencia en los 60 días posteriores a las elecciones.

Según el Código Electoral Nacional, todos los argentinos nativos o por opción entre los 16 y 70 años tienen la obligación de votar en las elecciones de 2023. En el caso de los extranjeros naturalizados, el deber de votar aplica a partir de los 18 años.

Aquellas personas que no voten deben enfrentar el pago de una multa o recibir sanciones, a menos que se encuentren dentro de los grupos de excepción y justifiquen su ausencia en los comicios.

¿Quiénes están obligados a votar?

El Código Electoral Nacional establece que todas las personas incluidas en el Registro Nacional de Electores, que es donde se encuentran los votantes habilitados, están obligadas a votar. Aquellos que no aparezcan en el padrón electoral no podrán votar.

El voto es considerado un derecho y también una obligación que, de no cumplirse, puede resultar en multas y sanciones. Sin embargo, es importante aclarar que el Código Electoral Nacional no establece ninguna penalidad para los votantes de 16 y 17 años.

¿Qué sucede si una persona no vota en las elecciones de 2023?

Después de cada elección nacional, la Cámara Nacional Electoral elabora una lista por distrito con los nombres de los electores mayores de 18 años y menores de 70 años que no hayan emitido su voto. Esta información queda a disposición del Poder Ejecutivo y de los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

Aquellas personas que no voten y no justifiquen su ausencia ante la Justicia Electoral Nacional en un plazo de 60 días después de la elección deberán pagar una multa que oscila entre $50 y $500. El monto a pagar depende de la cantidad de infracciones previas, según establece la Acordada 37/2013 de la Cámara Nacional Electoral.

En caso de no pagar la multa, el artículo 125 del Código Electoral Nacional dispone que el infractor no podrá desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años. Además, no podrá realizar trámites o gestiones en organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante 1 año.

¿Quiénes no están obligados a votar en las elecciones de 2023?

El Código Electoral Nacional establece que algunos votantes están exentos de sufragar. Esto incluye a los jueces y auxiliares que deben cumplir funciones durante las elecciones, así como a las personas que se encuentren a más de 500 kilómetros de su lugar de votación y puedan justificar su ausencia por motivos razonables. En este último caso, deben presentarse en la comisaría más cercana para obtener un certificado por escrito.

También están exentos de votar aquellos que se encuentren enfermos o imposibilitados por fuerza mayor y cuenten con un certificado médico, así como el personal de organismos o empresas de servicios públicos que deba realizar tareas que les impidan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *