Elecciones en San Juan: Se elige nuevo gobernador y vicegobernador en jornada inédita

Las elecciones para elegir al nuevo gobernador y vicegobernador de la provincia de San Juan se desarrollaron con normalidad en la mayoría de las escuelas desde las 8 de la mañana. En esta jornada electoral sin precedentes, solo se disputan los cargos de gobernador y vicegobernador, luego de que en mayo pasado los ciudadanos de San Juan acudieran a las urnas para elegir a los legisladores provinciales, intendentes y concejales. Esto se debió a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de aceptar un planteo de inconstitucionalidad de la candidatura a la reelección del actual mandatario, Sergio Uñac.

Un total de 603,276 sanjuaninos están habilitados para votar y elegir al próximo gobernador entre 10 candidatos de 4 fuerzas políticas diferentes, utilizando el Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), similar a la Ley de Lemas.

Se espera una participación superior al 75 por ciento y se estima que los primeros resultados comiencen a conocerse alrededor de las 20 horas, con las cifras definitivas disponibles antes de las 21 horas.

José Luis Gioja, candidato a gobernador y diputado nacional, ya emitió su voto y llamó a los sanjuaninos a votar con conciencia. Antes de votar, habló con los medios de comunicación, asegurando que las elecciones se están llevando a cabo sin problemas. También expresó su opinión sobre la fórmula presidencial de Unión por la Patria y criticó la intromisión de la Corte Suprema en la provincia.

«Invitamos a todos los sanjuaninos a que vengan a votar, que lo hagan con conciencia. En el cuarto oscuro, están ellos, su conciencia y las boletas. Que elijan la opción que presente propuestas, experiencia y que haya recorrido todas las calles de San Juan», expresó el exgobernador.

Gioja explicó que decidió postularse nuevamente como candidato debido a la necesidad de transmitir su experiencia en la gestión. «Lo que San Juan me ha dado no puedo guardármelo. Sería muy egoísta si lo hiciera. Son tiempos difíciles y necesitamos buenos pilotos de tormenta», manifestó.

También criticó la decisión del Tribunal Supremo de desdoblar las elecciones, lo cual resultó en la votación de legisladores e intendentes en mayo y solo gobernador y vicegobernador en esta jornada. Según Gioja, esto contradice el artículo 185 de la Constitución Provincial, que establece que se debe votar conjuntamente con los diputados provinciales.

Por último, celebró la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi. «Aplaudo la unidad porque es el instrumento que nos garantiza el triunfo de lo nacional y popular», aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *