El día más caluroso de la historia

El 3 de julio marcó un hito en la historia climática global al convertirse en el día más caluroso jamás registrado. Según datos divulgados por un organismo meteorológico estadounidense, la temperatura media del aire en la superficie de la Tierra alcanzó los 17,01 ºC, superando por primera vez el umbral de los 17 ºC de promedio.

Estas mediciones, llevadas a cabo por un organismo dependiente de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), superaron el récord diario anterior de 16,92 ºC establecido el 24 de julio de 2022. Estos registros se remontan a 1979, según los datos de los centros nacionales de previsión medioambiental del NOAA.

Anteriormente, la temperatura media del aire en julio, durante el período comprendido entre 1979 y 2000, oscilaba entre los 12 ºC y los 17 ºC aproximadamente. Sin embargo, el récord actual podría ser superado rápidamente, ya que apenas estamos comenzando el verano en el hemisferio norte.

Estos datos alarmantes se suman a las observaciones realizadas a principios de junio, cuando se registraron las temperaturas medias más altas jamás registradas para ese período, según el servicio europeo Copérnico. Estos hallazgos podrían ser un indicio del fenómeno de El Niño, el cual generalmente se asocia con un aumento en las temperaturas globales, agravado por los efectos del cambio climático.

La NOAA anunció oficialmente el 8 de junio la llegada de El Niño y advirtió sobre la posibilidad de que conduzca a nuevos récords de temperatura en diversas regiones del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *