Se oficializaron 27 fórmulas presidenciales para las PASO 2023

La Justicia Electoral nacional ha oficializado un total de 27 fórmulas presidenciales que participarán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el próximo 13 de agosto.

Tras el cierre del plazo para presentar las listas ante las juntas partidarias, la Secretaría Electoral, bajo la supervisión del Juzgado Federal 1 a cargo de María Servini, ha confirmado la participación de 27 fórmulas presidenciales pertenecientes a 15 alianzas y partidos políticos.

En comparación con las elecciones de 2015, se ha registrado un aumento de 13 listas. Todas las fórmulas deberán superar el umbral del 1,5% de los votos válidos en las PASO para acceder a las elecciones generales del 22 de octubre.

Las 15 alianzas oficiales reconocidas por la justicia, de las cuales siete tendrán competencia interna, son: Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, Hacemos por nuestro país, La Libertad Avanza, Frente LiberAr, Ucedé, Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, Movimiento al Socialismo, Libres del Sur, Política Obrera, Proyecto Joven, Alianza Principios y Valores-Por Tierra Techo y Trabajo, Movimiento de Acción Vecinal, Movimiento Izquierda Juventud Dignidad y Frente Patriota Federal.

En cuanto a las fórmulas y las internas, el oficialismo ha logrado conformar una lista de unidad nacional bajo el nombre de Unión por la Patria (UxP), encabezada por el ministro de Economía Sergio Massa, con el jefe de Gabinete Agustín Rossi como compañero de fórmula. Además, el dirigente social Juan Grabois se suma a la fórmula junto a la socióloga Paula Abal Medina como vicepresidenta.

En Juntos por el Cambio (JxC), competirán Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales en una interna contra Patricia Bullrich y Luis Petri, en lo que se percibe como la contienda más competitiva en estas PASO.

Por otro lado, La Libertad Avanza, con Javier Milei y Victoria Villaruel, y el peronismo no kirchnerista, representado por Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, no tendrán competencia interna en las primarias del 13 de agosto.

En el ámbito de la izquierda, se presentarán cuatro fórmulas, dos en el Frente de Izquierda Unidad y otras dos en el Movimiento al Socialismo y Política Obrera, respectivamente. Por su parte, Libres del Sur se presentará con una lista única.

En otra línea, el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno hará pareja con Leonardo Fabre para competir por el partido Principios y Valores, en alianza con el movimiento Tierra, Techo y Trabajo liderado por el dirigente social Luis D’Elía. También dentro del espectro peronista, Julio Bárbaro, exfuncionario del menemismo y el kirchnerismo, competirá en la lista Anticorrupción, postulándose como presidente

Otro veterano de la política que se presenta en estas PASO es el expiquetero Raúl Castells, acompañado por Adriana Reinoso, en la lista “Dignidad”, que disputará un lugar en la primera vuelta con la otra propuesta del Movimiento Izquierda Juventud Dignidad, la lista «Confederal» del conductor televisivo Santiago Cúneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *