Sergio Massa se comprometió con la Campaña Nacional por la Alfabetización

El precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, ha firmado el compromiso en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización. Esta iniciativa tiene como objetivo hacer de la alfabetización inicial una prioridad en todo el país, y se espera que todos los precandidatos que competirán en las elecciones de 2023 firmen el documento.

Massa se convierte en el primer precandidato presidencial en firmar este compromiso y destaca la importancia de la educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva en el debate y la agenda del proceso electoral. Según sus palabras: «Sin educación no hay futuro, sin educación no hay inclusión».

Durante una reunión en el Ministerio de Economía con representantes de Argentinos por la Educación y más de 130 organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de diversos ámbitos, se resaltó la necesidad de que todos los estudiantes de tercer grado alcancen niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora. En un comunicado, se informó que el objetivo del documento es que el próximo presidente de Argentina impulse una política nacional de alfabetización, brinde apoyo técnico y financiero a las provincias e implemente las Pruebas Aprender en tercer grado para evaluar la comprensión lectora.

Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, subrayó que en Argentina uno de cada dos niños en tercer grado no comprende lo que lee, por lo que es fundamental que este tema ocupe un lugar central en la campaña electoral y en la agenda del próximo presidente.

Cabe recordar que en mayo pasado, más de 130 organizaciones de la sociedad civil lanzaron la campaña #NoEntiendenLoQueLeen para visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en Argentina y promover la alfabetización como prioridad en la agenda educativa. En el marco de esta campaña, también se está llevando a cabo una Gira Federal con actividades y reuniones en diferentes provincias del país. Hasta ahora, las provincias de Chaco, Santa Fe, Misiones y San Luis han adherido al Compromiso por la Alfabetización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *