Nuevas detenciones, marcha de antorchas y otro paro en contra de Gerardo Morales

En un nuevo episodio de protestas en la provincia de Jujuy, manifestantes llevaron a cabo una marcha de antorchas el pasado jueves, focalizándose en el departamento de Humauaca. Gerardo Morales, presidente de la UCR nacional y precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio en la lista de Horacio Rodríguez Larreta, fue el principal objeto de críticas durante las manifestaciones.

El día jueves estuvo marcado por un paro convocado por la Intergremial, que se espera que se extienda durante algunas horas del viernes. Entre las principales razones de la protesta se encuentran los descuentos salariales a docentes, la oposición a una reforma parcial de la Constitución provincial, la defensa de los derechos de las comunidades originarias de Jujuy, la demanda de paritarias conjuntas para todos los sindicatos, el reclamo por salarios que superen la línea de pobreza y la exigencia de cierre de causas y liberación de manifestantes.

Durante la tarde, los fiscales Walter Rondón y Diego Funes confirmaron las detenciones de nueve personas acusadas de cometer actos vandálicos el 20 de junio. Se utilizaron imágenes de cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, así como material audiovisual de medios de comunicación y redes sociales, para identificar a personas que no habían sido aprehendidas previamente pero que se cree que estuvieron involucradas en los disturbios.

Entre los detenidos que fueron trasladados a Alto Comedero se encuentran Santiago Zamora, Walter Armando Puca, Martín Antonio Abad, Mayuk Nasib Mamani, Dan Leonel Liborio, Héctor Luis Gerónimo, Gabino Cruz, José Darío Donaire y José Iván Blacutt, este último precandidato a diputado nacional por el FIT-U.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, presentó un «habeas corpus preventivo» en favor de abogados y abogadas de Jujuy que defienden a personas reprimidas y detenidas durante las protestas. El objetivo es salvaguardar su libertad ante posibles intentos del gobierno provincial de detenerlos. La presentación fue realizada ante la justicia federal de Jujuy en nombre de Néstor Ariel Ruarte, Vicente Casas, Roberto Carlos Aleman y Alicia Chalabe. Además, se incluye a Alberto Nallar, quien actualmente se encuentra privado de su libertad y su paradero se desconoce.

La incursión policial en la Universidad Nacional de Jujuy el miércoles generó el repudio de diversos actores políticos, incluyendo la Unión Cívica Radical (UCR) jujeña. En un comunicado, la UCR señaló que los predios de la universidad están bajo jurisdicción federal, y criticaron la intervención de la Policía provincial en dicha institución.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *