Prohibidos los actos de gestión como forma de solicitar votos en las PASO

A partir de este miércoles, de acuerdo con el cronograma electoral, queda totalmente prohibida la realización de actos públicos con el propósito de «promover la captación del sufragio» para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el 13 de agosto.

La veda de actos públicos «susceptibles de promover la captación del sufragio» entra en vigencia a partir de la primera hora de este miércoles 19, estableciendo un plazo de 25 días antes de las PASO del 13 de agosto en todo el territorio nacional.

Durante este período, tanto las autoridades nacionales, provinciales como municipales estarán impedidas de llevar a cabo actos públicos que puedan considerarse como acciones destinadas a fomentar el voto hacia los partidos en el poder.

Es importante destacar que esta restricción no prohíbe que los partidos políticos gobernantes, y aquellos que representan sus candidaturas, realicen actividades proselitistas. Sin embargo, se cancela la posibilidad de llevar a cabo inauguraciones y lanzamientos de obras y programas, entre otros eventos, según explicó APF.

Esta veda está contemplada en el Código Electoral Nacional (CEN), que establece: «Durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no puede contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos ni de las agrupaciones políticas por las que compiten».

El reglamento también prohíbe «durante los 25 días previos a la fecha de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, así como las elecciones generales, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, cualquier acto de gobierno que pueda favorecer la obtención del sufragio a favor de algún candidato a cargos públicos nacionales o de las agrupaciones en competencia».

Además, el CEN establece que los funcionarios públicos que autoricen o permitan la publicidad de actos de gobierno en violación de esta prohibición podrán ser inhabilitados para ejercer cargos públicos durante un período que va desde uno hasta diez años.

El domingo 13 de agosto, se llevarán a cabo en Entre Ríos, de manera unificada con la Nación, las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO), donde se elegirán candidatos a Presidente y Vicepresidente, Gobernador y Vicegobernador, Senadores y Diputados Provinciales, Intendentes, Jefes de Comunas y Diputados Nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *