La nuez pecán argentina se acerca al mercado chino

La Administración General de Aduanas de China (GACC), representada por una delegación de tres técnicos, realizó la pasada semana una relevante visita a Argentina. El propósito de su viaje fue llevar a cabo un Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), cuyos resultados definirán los términos del protocolo fitosanitario necesario para exportar frutos secos al país asiático.

Durante la agenda de la delegación, se llevaron a cabo diversas reuniones y visitas a establecimientos argentinos. En una reunión de apertura en Senasa, presentaron su sistema CIFER para el registro de plantas elaboradoras de alimentos ante el GACC, a través de una presentación por Zoom a empresas locales. Posteriormente, visitaron Entre Ríos, donde, junto con representantes del Cluster del Pecán y la Cámara Argentina de Productores de Pecán, recorrieron el establecimiento de Grupo Alto Pecán en Villa Paranacito.

La visita continuó en Gualeguay, donde la delegación pudo conocer la planta de acondicionamiento de nuez con cáscara de 4 Corazones. También visitaron una planta de pelado, Producor Pecan S.A. en Arocena, Santa Fe. Además, se programaron visitas a representantes de los sectores de pistacho, nuez de castilla, almendra y avellana en las provincias de San Juan, Mendoza y Río Negro, respectivamente.

Desde 2018, se han llevado a cabo gestiones para abrir el mercado chino a los frutos secos argentinos, gracias a una solicitud del sector pecanero al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). China es el principal comprador mundial de pecán con cáscara, representando el 52% de las importaciones totales, según el International Nut Council (INC).

Actualmente, Argentina cuenta con alrededor de 10,000 hectáreas de pecán, en manos de unos 400 productores distribuidos en 10 provincias, alcanzando aproximadamente 3,000 toneladas de producción en 2023. Se prevé que, con el crecimiento continuo de las plantaciones jóvenes, la producción argentina alcance las 10,000 toneladas en los próximos años.

La Cámara Argentina de Productores de Pecán y el Cluster del Pecán trabajan de manera conjunta con Senasa, la Cancillería Argentina y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para desarrollar nuevos mercados y fortalecer los existentes, a fin de canalizar el volumen de producto que se espera producir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *