Conicet insta a Gerardo Morales a respetar la libertad de investigación en Jujuy

El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) emitió un comunicado condenando la violencia institucional que se vive en la provincia de Jujuy, bajo el mandato del Gobernador Gerardo Morales. En el mensaje, el organismo solicita al Ejecutivo provincial que cese con las acciones que atentan contra la libertad de investigación.

En el comunicado oficial, se destaca la preocupación por el normal desarrollo de las tareas de investigación y docencia que realizan becarios/as, miembros de la Carrera de Personal de Apoyo e investigadores/as del Conicet, así como también las labores del personal administrativo del organismo.

El Conicet también expresó su solidaridad con las autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores/as de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) por el incidente ocurrido el pasado 12 de julio, cuando personal uniformado de la Policía de la Provincia ingresó al predio de la UNJu durante una sesión ordinaria del Consejo Superior. Además, mostraron su preocupación por la comunidad universitaria y científica con sede en Tilcara.

El Directorio hace un llamado al cumplimiento de la Constitución Nacional y las leyes, abogando por la resolución pacífica de los conflictos sociales y políticos en la provincia de Jujuy, en un marco de absoluto respeto por los derechos humanos.

Antecedentes de la situación muestran que el sector universitario ha sido objeto de violencia en los últimos días, con episodios de persecución y detenciones injustificadas por parte de las fuerzas policiales. La represión y amenazas han llevado a interrupciones en la actividad académica y de investigación, generando preocupación en las autoridades educativas nacionales.

El Conicet busca, a través de su comunicado, instar al Gobierno Provincial a cesar con estas acciones violentas y garantizar el ejercicio de la libertad de investigación en la provincia de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *