Liberan al ciudadano iraní detenido en Concepción del Uruguay

Después de un año y un mes desde la detención del ciudadano iraní, Keifi Mojtaba, en la Terminal de Ómnibus de Concepción del Uruguay, se ha confirmado su liberación y el inicio del proceso de extradición a Irán.

Según información proporcionada por Marcelo Boeykens, Director de Registro Único de la Verdad de Entre Ríos, se llevó a cabo un juicio abreviado en el Tribunal Oral Federal, donde la Fiscalía consensuó con la Defensora del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay una pena de un año y un mes por el delito de intentar comprar pasajes de colectivos utilizando un documento de un tercero. Gracias a las gestiones realizadas por organismos de Derechos Humanos, se evitó una pena mucho más elevada por este delito menor.

En cuanto al proceso de extradición, Boeykens explicó que se desconocen los detalles debido a que Mojtaba se encuentra indocumentado y el Estado no pudo o no quiso otorgarle la documentación necesaria para regresar a su país de origen a lo largo del último año y un mes. La Policía Federal sacó a Mojtaba de la UP1 de Paraná tras recuperar su libertad, pero su situación actual es desconocida.

La detención de Mojtaba atrajo la atención de medios nacionales e internacionales en Latinoamérica y, con su extradición, se espera que el caso llegue a su fin. Ahora, el proceso de expulsión de este joven de 27 años hacia Irán está en curso, aunque aún se desconoce cómo se llevará a cabo. Migraciones será la entidad encargada de gestionar este procedimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *