Argentina reglamentó la Ley de Cannabis

El Gobierno de Argentina reglamentó la ley de cannabis permitiendo la producción y consumo de diversos productos a base de la planta. El presidente Alberto Fernández ha firmado el decreto que pone en marcha esta nueva industria nacional, y se espera que el Boletín Oficial publique la normativa este mismo lunes.

La ley, sancionada en mayo de 2022, tiene como objetivo regular la producción y comercialización local o para exportación de la planta de cannabis y sus derivados destinados al uso medicinal e industrial. Este paso ha sido impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional, respondiendo a las demandas de la sociedad en relación a los beneficios terapéuticos del cannabis.

El Gobierno estima que esta nueva industria creará alrededor de 10 mil empleos en los primeros años, atendiendo a una demanda estimada de seis millones de usuarios de cannabis con fines medicinales. Se enfatiza que las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y economías regionales serán priorizadas en este proceso.

El marco regulatorio establece como novedad que las plantas con flores secas que contengan más del 1% de tetrahidrocannabinol (THC) serán consideradas «cannabis psicoactivo». Por debajo de ese umbral, la fabricación de productos a base de cannabis con fines medicinales e industriales será legal, sin entrar en conflicto con las leyes penales ni las normativas internacionales.

La Agencia Regulatoria del Cannabis (ARICCAME), creada por esta ley y operativa desde enero de 2023, será la entidad encargada de otorgar al menos 80 licencias antes de fin de año mediante su Ventanilla Única.

El tema del THC en la producción industrial y hortícola fue motivo de debate y retrasó la firma del decreto. Finalmente, se acordó mantener el límite del 1% en la composición química de la planta, y la ARICCAME tendrá la autoridad para ajustar esta proporción según avancen nuevos modelos de legislación o hallazgos científicos, tecnológicos e industriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *