Sobreseyeron a los gendarmes en el caso Santiago Maldonado

En un fallo que ha marcado un punto clave en el caso de Santiago Maldonado, la Justicia ha sobreseído a todos los gendarmes involucrados en la desaparición y muerte del joven, sucedida hace seis años en Chubut. El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, emitió esta decisión el viernes, declarando que ninguno de los acontecimientos investigados puede ser considerado como un delito según la ley penal vigente.

El suceso se remonta a agosto de 2017, cuando la comunidad mapuche de Cushamen llevaba a cabo un corte de la ruta 40 en protesta por tierras ancestrales. Durante el desalojo de esta protesta, en el que estuvieron involucrados los gendarmes, ocurrió la desaparición de Santiago Maldonado. En la resolución de 361 páginas, el juez Lleral afirmó que «ninguna de las acciones humanas analizadas puede ser considerada delito», y en consecuencia, procedió al sobreseimiento de los gendarmes que participaron en el operativo.

Entre los beneficiados por esta resolución se encuentra el gendarme Emmanuel Echazú, previamente acusado de la supuesta desaparición forzada de Maldonado. Además, los agentes Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Ferreyra, señalados por delitos como daño, abuso de autoridad y omisión de deberes de funcionario público, también fueron sobreseídos.

La desaparición de Maldonado conmocionó a la sociedad en 2017. Tras 78 días de búsqueda, su cuerpo fue encontrado a 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez. Durante años, el caso generó debate y controversia en Argentina y más allá de sus fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *