Arsat planea lanzar su satélite SG1 en 2025, para brindar servicios de internet

El satélite de segunda generación orbitará a una distancia de más de 35,000 kilómetros de la Tierra, y se espera que ofrezca una capacidad de servicio de conectividad de hasta 70 gigabits por segundo.

Según Juan Aurelio, subgerente de Operaciones Satelitales de Arsat, el lanzamiento se llevará a cabo en el primer trimestre de 2025, y durante una conferencia en el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de Argentina (Iudpt), él expresó que la nueva misión de Arsat es brindar conectividad de internet a hogares mediante satélite.

Aurelio explicó que esta mayor capacidad de servicio se logrará gracias al cambio de frecuencia a la Banda Ka, que abarcará un rango de 27.5 a 31 gigahercios. Este cambio cuadruplicará el ancho de banda disponible para transmitir grandes volúmenes de datos. Ejemplificó que la Banda Ka ya es empleada por satélites como los británicos Inmarsat-5 en órbita GEO, para atender a diversas regiones del mundo.

Otra ventaja técnica destacada por el experto es la reutilización de la frecuencia hasta ocho veces, lo que caracteriza a los satélites de alto rendimiento conocidos como HTS (High Throughput Satellites).

Asimismo, se ha anunciado la definición en proceso del satélite SG2, cuya construcción se había comunicado el año pasado. El objetivo es fusionar la transmisión de señales de TV y la conectividad de alta velocidad en zonas remotas, utilizando la banda Ku para la difusión y la banda Ka para la conectividad de Internet, especialmente en áreas que carecen de acceso a redes de fibra óptica.

Con este próximo lanzamiento, Arsat busca expandir su presencia en el sector de las telecomunicaciones y llevar internet a lugares donde la infraestructura tradicional es limitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *