Renegociación del Programa Precios Justos

En los próximos días, se espera anunciar una renovación del programa Precios Justos, el cual será ajustado en base a un análisis del impacto de los costos relacionados con el impuesto PAIS. Las autoridades del Ministerio de Economía de la Nación están programadas para reunirse después de las PASO, con el fin de determinar la continuidad del programa en colaboración con las cámaras empresariales.

Fuentes dentro de esta entidad han indicado que, debido a la evaluación en curso sobre los costos derivados del impuesto PAIS, se planea realizar la renegociación y actualización de las directrices del programa. Este programa, que ha estado en vigor desde noviembre de 2022, está programado para ser modificado en la semana siguiente.

Se ha aclarado que la diferencia en la fecha de renovación no excederá los 3 o 4 días en comparación con la fecha de renovación estándar, que normalmente es el día 15 de cada mes.

Después de las elecciones PASO del domingo, el Ministro de Economía y pre-candidato presidencial, Sergio Massa, se reunirá con su equipo para considerar la continuación de Precios Justos. Esto ocurre en medio de una aceleración de los precios que podría llevar a una inflación cercana al 8% en julio.

El INDEC tiene programado presentar los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado el próximo martes.

En la actualización más reciente del programa a fines de junio, se incorporaron productos a la canasta y se estableció un aumento mensual promedio del 3,8% para un grupo de 2.000 productos de consumo masivo, y del 5% para otras categorías.

El Ministerio de Economía ahora se enfrenta a la tarea de definir una nueva tasa de aumento para Precios Justos, lo que requerirá reuniones con las cámaras empresariales.

Tras la implementación de recientes medidas económicas, que incluyeron un tipo de cambio diferencial para las economías regionales y la extensión del impuesto PAIS a importaciones de bienes y servicios, la inflación ha vuelto a aumentar, según han señalado varias consultoras en los últimos días. Un informe de la consultora LCG destacó que la inflación en los alimentos se ha acelerado durante la segunda semana de agosto, especialmente en lo que respecta a la carne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *