Alberto Fernández celebra el ingreso de Argentina a los BRICS, resaltando inversión y desarrollo

El presidente argentino, Alberto Fernández, celebra la inclusión del país en el bloque internacional BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Fernández destaca que este paso estratégico proyectará a Argentina hacia el mundo con nuevas oportunidades de inversión y desarrollo, abriendo puertas a mercados inexplorados y fortaleciendo los existentes.

En este logro, el presidente resalta la importancia del apoyo unánime de los países miembros de los BRICS en relación a la cuestión de las Malvinas, mostrando su solidaridad con la soberanía argentina.

Fernández subraya que esta incorporación otorgará a Argentina un peso financiero sustancial, respondiendo a sus necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar general. En un mensaje en video, el presidente afirma: «Se nos presenta un nuevo escenario, en el que seremos protagonistas de un destino compartido en un bloque que representa más del 40% de la población mundial. Estamos fortaleciendo nuestras relaciones fructíferas y autónomas con otras naciones».

La gestión para ingresar al bloque BRICS comenzó a fines de 2022, con charlas y negociaciones entre líderes y diplomáticos. Fernández sostiene que esta decisión se basa en la convicción de que en un mundo inestable y desigual, las economías emergentes deben buscar una mayor integración para prosperar. También señala que ser parte de los BRICS no excluye otras formas de cooperación internacional.

Fernández destaca la pertenencia de Argentina a este sistema lateral de Naciones Unidas y enumera las cifras que reflejan la relevancia económica del bloque. «Representamos el 24% del PBI global, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios», declara. Además, resalta que esta asociación fortalecerá las capacidades de exportación y mejorará las oportunidades comerciales con países que mantienen relaciones secundarias con los miembros de los BRICS.

En cuanto al papel de los BRICS en la arquitectura financiera mundial, Fernández enfatiza que debido a su peso institucional y financiero, el bloque desempeña un papel esencial en la definición de un sistema que atienda las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social a nivel global. El presidente concluye: «Siendo un país de desarrollo medio, somos conscientes de que no debemos desaprovechar ninguna oportunidad de integración que beneficie nuestro crecimiento. Los BRICS representan una nueva oportunidad que deseamos aprovechar en beneficio de todos los argentinos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *