Nuevo Precio de Harina 000: Medida del Gobierno para Estabilizar el Costo del Pan

El Gobierno ha aprobado un incremento del 7,9% en el valor de referencia de la harina común 000 directo desde el molino, como parte de las estrategias del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). Esta medida, establecida en la Resolución 1327/2023 de la Secretaría de Comercio y publicada en el Boletín Oficial de hoy, busca mitigar el alza de precios en productos de panadería.

En este sentido, el precio de la harina 000 ha experimentado un ajuste a $2.471 por bolsa de 25 kilogramos, y a $96.986,75 por tonelada. Estos valores se basan en un precio de trigo de referencia de $52.109,91 por tonelada. Este incremento se suma a otro que ya había sido aplicado en julio, con un aumento del 6,91%.

Este nuevo precio considera variaciones significativas, donde el precio FAS del trigo aporta un 40% de la referencia, mientras que la inflación mayorista y los salarios contribuyen en un 30% cada uno.

Un detalle importante es que desde marzo se ha decidido eliminar la compensación para la bolsa de harina 0000 común, focalizando los esfuerzos en la variedad 000.

Estos valores corresponden a la etapa de salida del molino y no incluyen impuestos ni gastos de entrega. Además, es necesario añadir costos logísticos regionales: 3,50% para ciudad y provincia de Buenos Aires, 5,50% para Centro, Cuyo y Litoral, 7% para NEA y NOA, y 10,5% para Patagonia.

El ajuste del precio se alinea con los cambios en los elementos constituyentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo, como se ha señalado en los fundamentos de la medida.

En lo que va del año, se ha autorizado un aumento acumulado del 55,2% en el fondo, y comparado con los valores de agosto de 2022, este aumento llega al 90,1%.

En cuanto al precio del pan, este oscila entre $750 y $800 en áreas más alejadas de los centros urbanos densamente poblados, y puede alcanzar los $1.000 en vecindarios con mayor capacidad adquisitiva. Estos cambios buscan mantener el equilibrio en los precios de los productos básicos para los consumidores argentinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *