El debate presidencial tendrá participación ciudadana

La Cámara Nacional Electoral (CNE) ha dado a conocer elementos centrales del próximo Debate Presidencial. Este año, el debate incluirá la contribución activa de ciudadanos. La CNE también ha resaltado la labor del Consejo Asesor, que está enfocado en garantizar un intercambio transparente, dinámico y participativo entre los candidatos que competirán en las elecciones de octubre de 2023.

Los debates contarán con la presencia de los cinco candidatos presidenciales que superaron las PASO: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda). Estas discusiones tendrán lugar los domingos 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En el caso de un balotaje, está previsto un tercer debate para el 12 de noviembre, en la sede de la Facultad de Derecho de la UBA, para optimizar la organización, según se informó en la conferencia de prensa.

La presentación del Debate Presidencial 2023 fue dirigida por las autoridades de la CNE: el presidente Alberto Dalla Via, el vicepresidente Santiago Corcuera y el juez de Cámara Daniel Bejas. La rueda de prensa tuvo lugar en la sede de la institución en el corazón de Buenos Aires.

«Este es un debate institucional obligatorio establecido por ley y es un bien público, ya que nació de la sociedad civil. Por lo tanto, creemos que el debate no es propiedad de los candidatos, sino de los ciudadanos», expresó el presidente de la CNE en la presentación.

Dalla Via resaltó la labor llevada a cabo por el Consejo Asesor del Debate 2023, compuesto por representantes de organizaciones académicas y de la sociedad civil comprometidas con los valores democráticos. Su objetivo es garantizar un debate «transparente, dinámico y participativo».

Entre los miembros de este consejo se encuentran figuras destacadas como los exjueces León Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra, Estela de Carlotto (titular de Abuelas de Plaza de Mayo) y varios especialistas en diferentes campos.

El titular de la CNE enfatizó que los consejeros están trabajando para otorgar al debate una dinámica que atraiga a la ciudadanía, ya que su enfoque está en el público, no en los políticos. Dalla Via también anunció que se ha iniciado una reunión con los equipos de campaña de los candidatos para iniciar acuerdos sobre diversos puntos.

Según la ley que establece los debates obligatorios, todos los candidatos presidenciales que superen el 1,5% de los votos en las PASO deben participar. Aquellos que se nieguen a hacerlo recibirán una sanción que implica la falta de espacios publicitarios en televisión y radio. Además, el espacio que correspondería al candidato ausente permanecerá vacío como muestra de su ausencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *