Diputados reanuda el debate sobre la capacitación obligatoria en lengua de señas para funcionarios públicos

La Cámara de Diputados de Argentina ha vuelto a poner en el centro de atención el proyecto que busca establecer la capacitación obligatoria en Lengua de Señas Argentina (LSA) para todos los funcionarios públicos, en respuesta a la media sanción obtenida en el Senado en abril pasado.

La iniciativa, presentada por la diputada Gisela Marziotta del Frente de Todos (FdT), será discutida en una reunión de la Comisión de Discapacidad, presidida por el diputado rionegrino Luis Di Giacomo. La reunión está programada para el próximo miércoles a las 10 de la mañana en la Sala 2. Cabe destacar que el encuentro originalmente planeado para la semana pasada se suspendió.

El objetivo principal de este proyecto es establecer la capacitación en LSA como un requisito para todas las personas que trabajen en la función pública, independientemente de su nivel o jerarquía, en los tres poderes del Estado nacional.

Además, la Comisión de Discapacidad tiene en su agenda otros temas relevantes. Uno de ellos es la creación de un programa de reconocimiento para empresas que implementen prácticas de equidad laboral para personas con discapacidad, el cual se conocería como el «Sello Nacional de Equidad Laboral (SENELDIS)».

Además, se discutirán cuestiones relacionadas con la capacitación del personal para interactuar con personas que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la creación de un sistema integral de prioridad y atención para personas con TEA y síndromes relacionados en los medios de transporte terrestre, ferroviario, aéreo y fluvial.

Por último, se abordarán posibles modificaciones a leyes clave, como la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (26.061), la Ley de Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a Favor de Personas con Discapacidad (24.901) y la Ley de Turismo Accesible para Personas con Capacidades Restringidas (25.643). También se considerarán proyectos de resolución y declaración.

Este avance legislativo busca promover la inclusión y el respeto por las personas con discapacidad en Argentina, garantizando que los funcionarios públicos estén preparados para comunicarse efectivamente en LSA y que se establezcan prácticas laborales equitativas para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *