El Gobierno elimina las retenciones para las economías regionales


El Gobierno oficializó la eliminación de las retenciones para las economías regionales, buscando fortalecer y estimular la producción y las exportaciones. El Ministro de Economía, Sergio Massa, había adelantado esta medida hace dos semanas, señalando que las retenciones se reducirían al 0% para productos con valor agregado e industrial.

El Decreto 462/2023, publicado recientemente en el Boletín Oficial, formalizó esta eliminación de retenciones, marcando un hito en el proceso de reducción que comenzó en 2020. El objetivo de esta decisión es fomentar las exportaciones, mejorar los ingresos de los productores y elaboradores, fortalecer las comunidades rurales y elevar la calidad de los productos.

Entre los productos beneficiados se encuentran 348 posiciones arancelarias, incluyendo cáscaras de cítricos, jugos cítricos, sábalo, pescado seco, jugo de uva, vino, arroz procesado, extractos de roble y quebracho, tanino, papa, maní y aceite de maní.

Es importante destacar que algunas excepciones mantendrán derechos de exportación, como el arroz con cáscara parbolizado y común con un 3%, arroz partido con un 2%, y pellet de maní con un 3%. El tabaco con rama o sin procesar pagará un 5%, mientras que la leña y distintas maderas en bruto abonarán un 4% y un 3%, respectivamente.

Sergio Massa había anticipado estas medidas a través de sus redes sociales, subrayando que «todos los productos con procesos de industrialización para exportación tendrán retenciones cero». Además, afirmó que a partir del primero de septiembre, ninguna economía regional en Argentina pagará retenciones, consolidando así el compromiso del Gobierno con el desarrollo económico del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *