Argentina fortalece el vínculo científico con China

El ministro argentino de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, ha fortalecido los lazos científicos y tecnológicos con China durante su reciente visita al país asiático. El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, resaltó la importancia de esta visita, que tuvo lugar tras la incorporación de Argentina a los BRICS y la firma del Plan de Cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

Vaca Narvaja destacó que esta visita representa una oportunidad significativa para el desarrollo científico y tecnológico argentino, ya que Argentina y China son países complementarios que promueven la transferencia tecnológica sin imponer sanciones ni bloqueos.

Durante la visita de Filmus, se abordaron diversos temas, incluyendo la colaboración satelital, el litio y la tecnología agrícola. El viceministro de Industria y Tecnología Informática de China, Zhang Kejian, anunció planes para enviar una misión técnica al país argentino antes de fin de año para cooperar en el desarrollo y el intercambio de imágenes satelitales. Además, se incentivará a las empresas chinas a agregar más valor en la cadena del litio, aprovechando la experiencia de Y-TEC (YPF Tecnología) en la fabricación de baterías de litio.

La agenda bilateral también incluyó temas espaciales, cooperación antártica y el fomento del desarrollo de parques industriales en Argentina.

En una reunión con su homólogo chino, Wang Zhigang, Filmus acordó profundizar los acuerdos de cooperación existentes y avanzar en nuevos convenios relacionados con la industrialización del litio, el intercambio de estudiantes y la transición energética. Estos acuerdos serán firmados durante la visita que el presidente Alberto Fernández realizará a China en octubre.

Además, se lanzó un concurso de proyectos en materia de investigación y desarrollo, se acordó el intercambio de tres investigadores por cada país y se inició un trabajo conjunto en el área oceánica y antártica.

Filmus subrayó que la agenda de investigación y desarrollo entre ambos países abarca áreas de interés común como la cooperación en la industria aeroespacial, la tecnología agrícola, asuntos oceánicos y antárticos, la industrialización del litio, la astronomía y la formación de jóvenes investigadores.

Durante su estancia en China, Filmus también se reunió con destacados representantes de instituciones científicas y tecnológicas chinas. Además, participó en eventos como el Foro de Tecnología Digital China-Celac y la Smart China Expo.

Finalmente, Filmus, Vaca Narvaja y Ramiro Ordoqui, subsecretario de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales de la Cancillería, agradecieron la colaboración del nuevo embajador de China en Argentina, Wang Wei, en la renovación del «swap» de monedas y la adquisición de vacunas contra la COVID-19. La delegación argentina también estuvo integrada por Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y Gabriela Dranovsky, subsecretaria de Evaluación Institucional del Ministerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *