Las cuencas hídricas que fluyen hacia el Paraná ahora son áreas protegidas

La Cámara de Representantes de Misiones ha aprobado la declaración de «Área Natural Protegida, con categoría de reserva de usos múltiples» para las cuencas hídricas en el territorio provincial cuyas aguas desembocan en el río Paraná.

Este proyecto, presentado por el diputado Carlos Rovira, tiene como objetivo principal la protección de espacios que representan grandes ecosistemas terrestres, ríos y arroyos en la provincia. También busca salvaguardar paisajes y formas de relieve únicos.

El diputado Rovira destacó la importancia de las políticas públicas implementadas para la conservación de la fauna y flora de Misiones, incluyendo leyes destinadas a proteger ecosistemas ambientales y hábitats terrestres y acuáticos que albergan especies migratorias, endémicas, raras, amenazadas y de uso comercial.

Esta normativa tiene múltiples objetivos, como proteger los entornos de las fuentes de agua, garantizar su existencia a lo largo del tiempo, mantener la diversidad biológica y genética, así como los procesos ecológicos y evolutivos naturales. También se busca conservar el patrimonio natural, cultural, arqueológico y paleontológico.

La diputada Yamila Ruiz, durante el proceso de aprobación del proyecto, subrayó la importancia de estas cuencas hídricas para el desarrollo humano, la conservación de la biodiversidad, la integridad del suelo y la vida silvestre. Además, destacó su impacto en el equilibrio ecológico y el suministro de agua dulce.

El objetivo principal de esta medida es proteger las cuencas hídricas y su entorno, evitando la contaminación y garantizando su supervivencia a largo plazo. Es relevante recordar que gran parte de la provincia de Misiones está delimitada por ríos, incluyendo el Paraná, Iguazú y Uruguay, lo que hace que la protección de estas cuencas sea de suma importancia para el estado ecológico de la región.

Las cuencas hídricas que desembocan en el río Paraná, con un recorrido de 380 kilómetros, se clasifican como ríos aluviales y desempeñan un papel esencial en la promoción y preservación del equilibrio ecológico en sus respectivas áreas geográficas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *