Debate Presidencial 2023. Los temas elegidos por la ciudadanía

La sociedad argentina ha establecido que dos temas clave surgirán como puntos centrales en los debates presidenciales previos a las elecciones generales de octubre. La Cámara Nacional Electoral (CNE) dio la oportunidad a la ciudadanía de influir en la agenda de los debates mediante una encuesta que concluyó su plazo el pasado fin de semana.

Tras un ejercicio de participación ciudadana, la elección se centró en dos ejes temáticos principales que resonaron con la población: «Derechos Humanos y Convivencia Democrática», que obtuvo un respaldo del 57.94%, y «Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente», con un 18.60% de apoyo.

Los demás temas que recibieron consideración en orden decreciente incluyeron «Salud» (6.82%), «Justicia, Instituciones y Transparencia» (6.62%), «Relaciones de Argentina con el Mundo» (5.53%), «Federalismo y Desarrollo Regional» (3.35%), y «Defensa» (1.14%).

Estos dos ejes temáticos más votados serán cruciales en los debates a los que asistirán los candidatos presidenciales: Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei, programados para el 1 y el 8 de octubre. Estos encuentros se llevarán a cabo en las universidades de Santiago del Estero y Buenos Aires, respectivamente. Además, ya se habían determinado previamente cinco temas que serán abordados en los debates: economía, educación, seguridad, trabajo y producción.

Sin embargo, una nota discordante en esta selección fue la omisión de los «Derechos de las Mujeres» como tema de discusión, una decisión que ha causado controversia. La candidata presidencial Myriam Bregman, representante del Frente de Izquierda, denunció que su propuesta de incluir este tema fue rechazada debido a la oposición expresada por el partido La Libertad Avanza (LLA).

Bregman afirmó que su espacio había abogado por la inclusión de «Derechos de las Mujeres» como uno de los ejes, pero que esta propuesta fue vetada por Karina Milei, jefa de campaña de LLA. Además, destacó que tampoco se aprobó que fuera considerado como uno de los subtemas del debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *