Pese a la oposición de Juntos por el Cambio, se aprobó la eliminación del impuesto a las ganancias

La Cámara de Diputados dió media sanción a la aprobación de la ley que elimina el Impuesto a las Ganancias. Juntos por el Cambio decidió votar en contra, a pesar de haber prometido impulsar ellos mismos esta iniciativa. El resultado final fue de 135 votos a favor, 103 en contra y 0 abstenciones.

Durante el debate en la Cámara baja, diversas centrales obreras y sindicatos manifestaron su apoyo a la medida y al Ministro de Economía, Sergio Massa, quien también es candidato a la presidencia en las elecciones de 2023. Massa se unió a los dirigentes sindicales en uno de los palcos minutos antes de la votación.

Los votos afirmativos provinieron de legisladores del oficialismo, el bloque de La Libertad Avanza, liderado por Javier Milei, el peronismo federal y el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U), entre otros representantes de las provincias.

El proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias tiene como objetivo implementar los cambios a partir de 2024. Entre las principales modificaciones, se contempla la eliminación de la cuarta categoría del impuesto y la creación de un impuesto cedular que grava únicamente los ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales, que actualmente ascienden a más de $1.770.000, pero se ajustarán a $2.000.000 según la próxima reunión del Consejo del Salario.

Este nuevo gravamen presenta una alícuota progresiva sobre el excedente, que oscila entre el 27% y el 35%, y se ajustará dos veces al año según el valor del salario mínimo. Según estimaciones oficiales, solo alrededor de 88,000 contribuyentes, menos del 1% del total de remuneraciones, jubilaciones y pensiones, estarán sujetos al Impuesto a las Ganancias.

Es importante destacar que el proyecto excluye a cargos de alta responsabilidad en empresas, como directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes, así como las pensiones de privilegio y funcionarios políticos. Además, se prevé un tratamiento especial para empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados que residen en ciertas provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *