Expertos instan a reforzar la vacunación en grupos de riesgo frente al Covid-19

Los expertos en salud han emitido una advertencia, destacando la necesidad de seguir administrando refuerzos de la vacunación contra el Covid-19 en grupos vulnerables. Esta recomendación se enfoca en personas mayores de 50 años, gestantes, personas inmunosuprimidas y aquellos mayores de 6 meses con afecciones de base, como enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diabetes, entre otras condiciones.

A pesar de que las altas tasas iniciales de vacunación han reducido significativamente los riesgos asociados al coronavirus SARS-CoV-2, los especialistas han observado una disminución preocupante en la administración de refuerzos, lo que plantea un riesgo, especialmente para los grupos de alto riesgo, como los mencionados anteriormente.

Recientemente, el Ministerio de Salud de la Nación ha emitido una recomendación para la población en general: recibir una dosis de refuerzo a los 6 meses (mínimo 4 meses) después de la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos previos. Además, se establece un esquema de refuerzo cada 6 meses para personas de alto riesgo, y una dosis de refuerzo anual para aquellos en la categoría de riesgo intermedio. Por último, las personas de bajo riesgo de enfermedad grave solo necesitarán una dosis de refuerzo al año.

Las personas de riesgo intermedio incluyen a aquellas entre 6 meses y 49 años con comorbilidades no inmunosupresoras, como enfermedades crónicas y obesidad, así como al personal de salud y personal estratégico. Las enfermedades crónicas mencionadas engloban las respiratorias, cardiovasculares y diabetes, entre otras. En contraste, las personas de bajo riesgo de enfermedad grave son aquellas de entre 6 meses y 49 años sin enfermedades de base ni comorbilidades.

La Dra. Miriam Rozenek, médica infectóloga y geriatra (M.N. 75773) y Secretaria de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), enfatiza la importancia de mantener la inmunidad y proteger a quienes enfrentan un mayor riesgo de enfermedad grave. Subraya que es crucial mantener altas tasas de vacunación y seguir el cronograma de refuerzos recomendados.

En las últimas semanas, el número de casos de COVID-19 ha aumentado en el país, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Los expertos advierten que la pandemia está lejos de haber concluido y que el virus sigue evolucionando con nuevas mutaciones, como la EG.5 más reciente. Por lo tanto, mantener la vacunación actualizada es esencial para prevenir la enfermedad, y se destaca la importancia de vacunar especialmente a los niños de 6 meses a 5 años, un grupo con tasas de vacunación más bajas.

Según estimaciones de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), aproximadamente 33 millones de argentinos han completado su esquema primario de inmunización contra la COVID-19 y son elegibles para recibir un nuevo refuerzo después de transcurrir más de 6 meses desde su última dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *