Primer debate presidencial. Reglas estrictas y algunas novedades

Los cinco candidatos que se enfrentarán en las elecciones del 22 de octubre se preparan para participar en el primer debate presidencial obligatorio, un evento con reglas rigurosas y algunas innovaciones. Este encuentro se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, donde los candidatos deberán abordar tres ejes temáticos fundamentales: economía, educación y derechos humanos. La segunda parte del debate se realizará el próximo domingo 8 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Los protagonistas de este evento serán Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U). El debate se extenderá durante aproximadamente dos horas y diez minutos en el Centro de Convenciones Forum, gestionado por la Universidad santiagueña.

La moderación estará a cargo de Evangelina Ramallo (Canal 9 Litoral), Rodolfo Barili, Esteban Mirol y Lucila Trujillo, quienes tienen la responsabilidad de presentar a los candidatos, otorgarles la palabra y hacer cumplir las reglas establecidas. La Cámara Nacional Electoral (CNE) ha expresado su deseo de que este debate no se convierta en un mero espectáculo televisivo, sino que sirva como una oportunidad para que los ciudadanos puedan comparar las propuestas de los candidatos.

Una de las novedades de este año es la introducción de las «preguntas cruzadas», en las que cada candidato tendrá cinco oportunidades para utilizar un botón con luz y solicitar su «derecho a réplica».

El debate seguirá una mecánica estricta, con reglas que prohíben opiniones personales y agresiones. Los atriles de los candidatos contarán únicamente con una lapicera y un máximo de cinco hojas manuscritas o impresas, con tipografía no mayor a 14. Además, se promoverá el respeto al diálogo, evitando conductas agresivas o alusiones personales.

Cada candidato tendrá un minuto para su presentación al inicio del intercambio, seguido de dos minutos para desarrollar sus propuestas en cada uno de los ejes temáticos. Luego vendrán las «réplicas» y, finalmente, las «preguntas cruzadas», en las que cada aspirante podrá hacer una pregunta a sus oponentes con un límite de 15 segundos para interrogar y 45 segundos para responder.

El espacio donde se llevará a cabo el debate tendrá un límite estricto de 25 asesores o dirigentes en total (cinco por cada fuerza política), y se mantendrá un absoluto silencio en la sala durante el evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *