54 alumnos secundarios regresan a Argentina tras quedarse varados en Israel

Un vuelo que transportaba a 54 estudiantes arribó a Argentina este viernes procedente de Roma, Italia, después de que estos jóvenes quedaran varados en Israel a raíz del inicio del conflicto con el grupo palestino Hamás. Tras un viaje de más de 14 horas, los alumnos se reencontraron con sus familias en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 20.35, una vez completados los trámites de migración.

Este grupo formaba parte de una expedición de 200 estudiantes de escuelas secundarias de la comunidad judía, quienes estaban realizando un viaje educativo en Israel cuando se desencadenó la crisis el sábado pasado.

La expedición estaba enmarcada en el Proyecto Jail, un programa que lleva a aproximadamente 200 estudiantes de entre 15 y 16 años, provenientes de escuelas secundarias de la red escolar judía de todo el país, a realizar paseos, excursiones y visitas educativas a lugares históricos y turísticos en Israel, acompañados por sus docentes. Esta iniciativa es organizada por la Agencia Judía para la Diáspora, el Ministerio de Educación de Israel y las instituciones centrales de la comunidad judía argentina.

En esta ocasión, la delegación argentina estaba compuesta por unos 200 estudiantes de ocho escuelas judías de Argentina, en compañía de sus docentes, procedentes de instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán.

Originalmente, se había planeado repatriar a estos estudiantes a través de un vuelo especial fletado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), pero este no obtuvo la autorización necesaria para sobrevolar los cielos israelíes. En consecuencia, los alumnos debieron esperar diferentes vuelos para regresar a Argentina. El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, conversó con el canciller Santiago Cafiero, quien confirmó que dos vuelos partirían hacia Roma al día siguiente para trasladar a los jóvenes.

Además, se programó otro vuelo de Buenos Aires a Roma operado por Aerolíneas Argentinas, que seguirá la misma ruta de regreso para permitir que todos los estudiantes regresen a Argentina el domingo.

Knoblovits agradeció al canciller, en nombre de la comunidad judía argentina, por sus esfuerzos y buena disposición en la gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *