Entre Ríos registró un auge histórico en su actividad portuaria en 2023

Durante el presente año, los puertos de Entre Ríos han vivido un auge en su actividad portuaria, marcando un hito en las últimas dos décadas. En los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay, la provincia ha logrado cargar 22 buques en lo que va del año, con expectativas de superar los 30 buques operados antes de que concluya 2023.

Este resurgimiento en la actividad portuaria ha generado un impacto significativo en la economía regional y ha propiciado la creación de más de 1,000 empleos a lo largo de toda la cadena forestal, logística y de comercialización. Más de 400 trabajadores se ocupan directamente de las operaciones en cada buque que llega a los puertos exportadores de Entre Ríos, a lo largo de los ríos Uruguay y Paraná.

El presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (IPPER), Leonardo Cabrera, destaca la intensidad de la actividad portuaria en 2023. Señala que la coordinación eficaz entre los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay ha permitido la carga simultánea en ambas terminales, lo que ha llevado a tener buques en espera. Este incremento en la actividad es el resultado del compromiso del Gobierno provincial con el desarrollo portuario como política de Estado y el trabajo conjunto del sector privado y los trabajadores portuarios.

Desde fines de la década de 1990, no se había experimentado un movimiento de exportaciones tan significativo desde los puertos de Entre Ríos. La actividad portuaria estuvo prácticamente paralizada durante casi dos décadas hasta que, en 2018, se logró el dragado del río Uruguay, la habilitación de Ibicuy y el respaldo a la industria forestal. Todo ello condujo a la reactivación portuaria que se observa hoy.

El presidente de la empresa Urcel Argentina S.A., Robert Rosa, subraya la importancia de la política portuaria implementada en Entre Ríos en los últimos años. Destaca que ha generado un incremento notorio en la actividad, lo que se traduce en la creación de empleos tanto directos como indirectos, y un impacto positivo en la economía provincial. La actividad portuaria también ha contribuido a la reactivación del tren de cargas, mejorando la logística y generando divisas por exportaciones que fortalecen la economía de la provincia.

Urcel Argentina es una empresa integral de la industria forestal, responsable de la cadena completa, desde la cosecha de los bosques hasta el transporte y la exportación a mercados clave como India y China. En la actualidad, la empresa opera con dos buques simultáneamente en los puertos entrerrianos y tiene un calendario confirmado de llegada de buques de forma semanal para los próximos meses. Este crecimiento en la actividad portuaria marca un punto de inflexión en el desarrollo económico de Entre Ríos y destaca la importancia de la colaboración público-privada en la revitalización de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *