Reunión de Massa con AFIP y Aduana luego de los allanamientos en la City

El Ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió el domingo con el equipo de la AFIP y la Aduana para abordar los allanamientos realizados la semana anterior en financieras y cuevas de la city porteña en relación a operaciones ilegales con el dólar blue.

Durante la reunión, Guillermo Michel, el titular de la Dirección General de Aduanas, proporcionó detalles sobre las medidas tomadas, las pruebas descubiertas y los casos relacionados con lavado de activos y violaciones a la legislación cambiaria. La investigación se centra en los vínculos de Ivo Esteban Rojnica, conocido como «El croata» y responsable de la mayor cueva de dólares en la city porteña, después de que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le impidiera abandonar el país y surgieran pruebas adicionales.

Según fuentes de la Dirección General de Aduanas, se sospecha que los negocios de Rojnica formaban parte de una «operatoria trasnacional ilegal» basada en pruebas incriminatorias recientes.

En los allanamientos de la financiera Nimbus, ubicada en San Martín 140, piso 19, los investigadores encontraron un cronograma con flechas marcadas y la palabra «salto», que se correlacionaba con las subidas del dólar blue.

Uno de los aspectos de la investigación se enfoca en las maniobras de sobrefacturación, en las cuales las divisas se transferían a cuentas en países como China y Estados Unidos, para luego volver a Argentina a través del dólar Contado con Liquidación (CCL) y comercializarse en el mercado del dólar blue.

En las oficinas de Nimbus, se descubrieron planillas manuscritas que detallaban la venta de divisas, incluyendo nombres y apodos de clientes. En un caso, un solo cliente movió $61,950,000 e ingresó $70,000 dólares. La Aduana cree que estos volúmenes de dinero tenían un impacto en la fijación del valor del dólar blue. Un nombre que se repite en las operaciones y está bajo investigación es el de «Roberto H», según fuentes.

Además de sus operaciones en la city porteña, Rojnica expandió sus actividades a Paraguay y España, ofreciendo servicios de apertura de cuentas «offshore» para sus clientes. En Paraguay, posee el 40% de Negocios Bursátiles Casa de Bolsa S.A., y adquirió propiedades millonarias en el país. Rojnica también ejercía como vicepresidente de la empresa y tenía una hipoteca en su favor por varios inmuebles, fruto de un préstamo de medio millón de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *