Los argentinos en el exterior ejercen su derecho al voto

A partir de ayer, los argentinos que residen en el extranjero comenzaron a sufragar en las elecciones generales. A diferencia de sus compatriotas en el territorio nacional, el voto de los argentinos en el exterior es voluntario y no obligatorio.

Las primeras en emitir su voto fueron las ciudadanas y ciudadanos en las mesas de Wellington y Sídney, en las capitales de Nueva Zelanda y Australia. Entre los países con mayor cantidad de argentinos empadronados se encuentran Estados Unidos, con 90.382; España, con 85.388; Brasil, con 19.842; y Uruguay, con 18.149.

En total, más de 435.000 argentinos que residen en el exterior tienen la posibilidad de votar en las elecciones generales, en categorías nacionales. Para facilitar esta participación, se instalarán más de 300 mesas de votación en 141 representaciones diplomáticas argentinas en el extranjero, incluyendo embajadas y consulados, según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

En casos excepcionales, como en Ucrania e Israel, el Gobierno nacional suspendió los comicios generales debido a las circunstancias de guerra en esos lugares. En Ucrania, se habían inscrito 152 personas, y en Israel, 14.201.

Los argentinos residentes en el extranjero pueden votar en elecciones presidenciales, parlamentarias de Mercosur por Distrito Único Nacional, y para senadores y diputados nacionales en todas las provincias. El voto se asigna a los candidatos de la jurisdicción en la que registraron su último domicilio, pero no pueden participar en elecciones locales como las de gobernadores, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

El proceso de votación se realiza a través de una boleta única diseñada por la Cámara Nacional Electoral, que muestra las divisiones correspondientes a las agrupaciones políticas compitiendo, con espacio para marcar la elección de cada categoría con una «X».

Algunos de los países con mayor número de argentinos empadronados incluyen Estados Unidos con 90.382, España con 85.388, Brasil con 19.842, Uruguay con 18.149, Paraguay con 17.963, Italia con 17.356, Chile con 16.482, Israel con 14.201, México con 9.494, Alemania con 8.960, Bolivia con 8.506, y Canadá con 8.394.

La cónsul Carolina Pérez Colman informó que en el Reino Unido, 7.500 argentinos están registrados para votar en estas elecciones generales, un aumento significativo en comparación con las elecciones legislativas de medio término en 2021, que contaron con 6.200 electores.

Pérez Colman destacó que los argentinos en el Reino Unido que pueden votar en estas elecciones son aquellos que actualizaron su dirección en el DNI antes del 25 de abril de 2023, una fecha establecida por la justicia electoral. El proceso de votación en el Reino Unido seguirá las mismas reglas y regulaciones que en Argentina y se llevará a cabo hasta las 18 horas, con tres mesas de votación habilitadas para acomodar a los votantes, cada una gestionando aproximadamente 2.400 electores.

Además, Pérez Colman aclaró que los turistas argentinos que se encuentren en el Reino Unido deben justificar la no emisión del voto, un trámite que se puede realizar en línea.

Con respecto al escrutinio, las autoridades de mesa, compuestas por ciudadanos voluntarios, realizarán el recuento de votos en el Reino Unido en presencia de fiscales partidarios acreditados. Luego, se enviará el acta del escrutinio por correo diplomático a Argentina para el recuento definitivo. La votación en el exterior, una manifestación de la participación cívica de los argentinos en todo el mundo, se lleva a cabo con la misma amplitud horaria que en Argentina, de 8 a 18 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *